martes, 5 de febrero de 2019

POESÍA Y SABIDURÍA HEBREA.


Con frecuencia oímos expresiones tales como: "Aun el necio cuando calla, es contado por sabio", "La paciencia de Job" y "No hay nada nuevo bajo el sol", ¿De dónde provienen estos dichos? Tienen su origen en la lectura de los "Libros Poéticos".
Se denominan "Libros Poéticos" a cinco obras del Antiguo Testamento porque están escritas en forma poética, excepto algunos pasajes breves.

  •   Job
  • Salmos
  • Proverbios
  •  Eclesiastés
  •   Cantares

Puesto que tres de estos libros, Job, Proverbios y Eclesiastés, fueron compuestas por sabios, se llaman "Libros sapienciales".


Podemos clasificar la poesía que se encuentra en la Biblia en cuatro géneros: la lírica, la didáctica, la dramática y la elegíaca, es decir, el género que se ve en endechas y cantos fúnebres.

El poema lírico: es realmente un canto. Se denomina "lírico" porque en la antigüedad se cantaba con acompañamiento de lira o arpa.
La poesía didáctica: tiene el propósito de enseñar. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés y varios de los Salmos son de carácter didáctico.
La poesía dramática: en su forma pura no se encuentra en la Biblia, pero hay elementos de dramatismo en los libros de Job y Cantares. El drama es una forma de arte que cuenta una historia mediante el diálogo y acciones de los protagonistas.
La poesía elegíaca: expresa los lamentos por los muertos. 

La literatura sapiencial en el libro de proverbios.

 

Al llegar al libro de Proverbios, el lector de la Biblia observa un notable cambio en el tono de los escritores inspirados. Ya no prevalece el oráculo tronante de los profetas, "Así dice Jehová", ni la voz imperante del legislador: "No harás..."
Más bien, se escuchan los tranquilos preceptos y consejos de los sabios. Se oyen también preguntas difíciles formuladas por personas angustiadas, quienes desean entender los misterios que complican su vida.

Si bien muchos de los proverbios tienen un sentido religioso, una gran parte de ellos son máximas de sabiduría y ética humanas. Los sabios no pretenden que sus refranes tengan origen divino, como tienen la profecía.
En general, un proverbio es un dicho breve y sentencioso que expresa verdades acerca del comportamiento humano. Pero se le presenta también en discursos más prolongados en los primeros nueve capítulos del libro de Proverbios.

El propósito y enseñanza de los proverbios.
Se emplea el proverbio para ilustrar una declaración, terminar un argumento o dar autoridad a una admonición. Su función primordial en el libro de Proverbios es como la del docente; enseñar la sabiduría práctica a la gente y, en especial, a los jóvenes.
Los proverbios tienen como propósito:
  •  Comunicar sabiduría e instrucción,
  •  Ayudar a comprender palabras llenas de sentido,
  • Adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio;
  • Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos,
  •  Darles conocimiento y reflexión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario