¿Es el becerro de oro la representación de Dios o es la
representación de algún dios?
Si se le identifica con un dios fuera de Yahvé, es
idolatría; si es Yahvé representado, es desobediencia a su mandato de no hacer
imagen alguna de él.
Es claro que al leer Éxodo 32:1-6 se refleje una confusión
con respecto a la actitud de Aarón y con el pueblo ante esa circunstancia. Es
evidente que Aarón acepto la solicitud porque entendió que el pueblo quería una
representación de Yahve. Sin embargo el pueblo decía “haznos dioses”.
Se puede observar el pensamiento del pueblo que después de
haber hecho el becerro manifestaron que eran los dioses que los habían sacado
de Egipto (V. 4). Mientras que Aaron tenía la idea que era Yahve representado en
el becerro, por lo que decide construirle un altar, e invitar a una fiesta a Jehová.
Sin embargo eso muestra que Aarón no estaba rompiendo la relación con Yahve
pero estaba ofreciendo sacrificios y ofrendas de una forma equivocada.
Este hecho se considera un acto de apostasía, sin embargo el
pueblo justifico la infidelidad a Yahve con la ausencia de Moisés. Ese argumento
no es válido, por la razón que el pueblo sabía que Moisés estaba en el monte
con Yahve, por lo tanto fue un acto de presión y de desesperación del pueblo,
no porque le faltara algo, sino más bien por tratar de llenar un vacío
espiritual de forma incorrecta.
Yahve airado le comunica a Moisés lo que el pueblo hacia al
pie de la montaña. Moisés como líder hace un papel muy importante al interceder
por el pueblo, es la típica características de un buen líder, de dar la cara
por los que lidera, es un acto de amor, de comprensión y una cualidad de todo
pastor, esto no significa que Moisés toleraba la infidelidad que Israel cometía,
pero su alto sentido de responsabilidad por el pueblo lo llevo a interceder por
su pueblo.
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