jueves, 14 de febrero de 2019

El Becerro de Oro


¿Es el becerro de oro la representación de Dios o es la representación de algún dios? 


Si se le identifica con un dios fuera de Yahvé, es idolatría; si es Yahvé representado, es desobediencia a su mandato de no hacer imagen alguna de él.

Es claro que al leer Éxodo 32:1-6 se refleje una confusión con respecto a la actitud de Aarón y con el pueblo ante esa circunstancia. Es evidente que Aarón acepto la solicitud porque entendió que el pueblo quería una representación de Yahve. Sin embargo el pueblo decía “haznos dioses”. 


Se puede observar el pensamiento del pueblo que después de haber hecho el becerro manifestaron que eran los dioses que los habían sacado de Egipto (V. 4). Mientras que Aaron tenía la idea que era Yahve representado en el becerro, por lo que decide construirle un altar, e invitar a una fiesta a Jehová. 

Sin embargo eso muestra que Aarón no estaba rompiendo la relación con Yahve pero estaba ofreciendo sacrificios y ofrendas de una forma equivocada.

Este hecho se considera un acto de apostasía, sin embargo el pueblo justifico la infidelidad a Yahve con la ausencia de Moisés. Ese argumento no es válido, por la razón que el pueblo sabía que Moisés estaba en el monte con Yahve, por lo tanto fue un acto de presión y de desesperación del pueblo, no porque le faltara algo, sino más bien por tratar de llenar un vacío espiritual de forma incorrecta.

Yahve airado le comunica a Moisés lo que el pueblo hacia al pie de la montaña. Moisés como líder hace un papel muy importante al interceder por el pueblo, es la típica características de un buen líder, de dar la cara por los que lidera, es un acto de amor, de comprensión y una cualidad de todo pastor, esto no significa que Moisés toleraba la infidelidad que Israel cometía, pero su alto sentido de responsabilidad por el pueblo lo llevo a interceder por su pueblo.

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